Música

La Parroquia organiza ciclos de música sacra durante todo el año. Las solemnidades más importantes tienen su reflejo en la música, que acompaña durante las celebraciones litúrgicas más destacadas.

 

Qué es MÚSICA PARA LA REFLEXIÓN

Es una iniciativa nueva en Valencia en el contexto de la búsqueda de lugares para la meditación y reflexión personal.
Es algo más que un concierto: partimos de la importancia de la meditación, ayudados por el silencio y la música.
En algunos templos más importantes de capitales europeas se abren espacios para que, en medio de la ciudad, se descubran experiencias en las que es posible trascender las preocupaciones materiales y descubrir los horizontes inmensos del espíritu humano.

Esta iniciativa se lleva a término en la Parroquia de San Nicolás desde 2014 y se bifurca en dos actuaciones: los conciertos vespertinos por una parte y las misas cantadas de cuaresma por otra.

Música para la reflexión se centra en los tiempos fuertes de Adviento y Cuaresma.

El coro Studium Vocale de San Nicolás está presente en todas las ediciones de Música para la Reflexión, organizando y participando activamente tanto en los conciertos vespertinos como en las celebraciones de las misas cuaresmales.

Además del coro Studium Vocale de San Nicolás han participado en las misas coros como:
Coral Polifónica Valentina, Resonare fibris, Ciutat de Burjassot, Coro de la Concatedral de Alicanate, Coro Ex Novo, de Madrid, Coral Polifónica de la Societat Musical, de Alboraya.

Coro STUDIUM VOCALE de San Nicolás

En 1998 es creado en Valencia y en 2000 se hace cargo del coro su actual director Daniel Rubio Navarro. En 2002 se establece en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Valencia donde ensaya y actúa habitualmente.

Ofrece con regularidad los conciertos de Cuaresma y Navidad en la Parroquia de San Nicolás, donde participa en las principales celebraciones litúrgicas.

Desde octubre de 2016, pasa de ser el Coro residente a ser el Coro titular Parroquia y participa activamente en la gestación de los ciclos Música para la Reflexión de la Parroquia de San Nicolás en los tiempos de Adviento y de Cuaresma.

 

Celebraciones litúrgicas con Coro y Órgano

Siempre a las 12:00 excepto Jueves Santo y Viernes Santo, que son por la tarde.

– Domingos de Cuaresma
– Domingo de Ramos
– Misa de Jueves Santo
– Oficios del Viernes Santo
– Misa de Pascua de Resurrección
– Solemnidad de la Ascensión del Señor
– Pentecostés
– Octava de la Fiesta del Corpus Christi
– Fiesta de San Nicolás
– La Inmaculada Concepción
– Domingos de Adviento

 

EL ÓRGANO

Según los documentos de que se disponen, la Parroquia de San Nicolás ha contado con un órgano desde finales del siglo XV.

Sin cambiar su ubicación ha vivido diferentes reformas hasta casi su completa desaparición en la guerra de 1936. Reconstruido a finales del siglo XX, conservaba la tribuna y parte de la espléndida caja barroca del órgano anterior del siglo XVIII.

Un instrumento de nueva planta en base a los restos del antiguo órgano y según las características de los instrumentos anteriores: sonoridad barroca, profusión de elementos ornamentales…, teniendo en cuenta además que no encontramos en Valencia instrumentos de estas características.