07/04/2021

Semana Santa en San Nicolás

En la Parroquia-Museo de San Nicolás se ha vivido la Semana Santa de una forma muy intensa. Queremos compartir algunas de las imágenes de las celebraciones.

El Jueves Santo se celebró la misa ‘in coena domini’, en la cena del Señor. Ese día singular, que evoca grandes misterios, concluye con la Adoración eucarística, en recuerdo de la agonía del Señor en el huerto de Getsemaní. Como narra el evangelio, Jesús, embargado de tristeza y angustia, pidió a sus discípulos que velaran con él permaneciendo en oración: “Quedaos aquí y velad conmigo” (Mt 26, 38), pero los discípulos se durmieron.

También hoy el Señor nos dice “Quedaos aquí y velad conmigo”. Y también nosotros, discípulos de hoy, a menudo dormimos. Esa fue para Jesús la hora del abandono y de la soledad, a la que siguió, en el corazón de la noche, el prendimiento y el inicio del doloroso camino hacia el Calvario.

El Viernes Santo tuvo lugar a las 12:00 horas el Via Crucis. En esta celebración se proclamó el relato de la Pasión y se fija nuestra mirada en el corazón traspasado del Redentor, en el que, como escribe San Pablo “están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia” (Col 2, 3), más aun, en el que “reside corporalmente toda la plenitud de la divinidad” (Col 2, 9).

Por la tarde, se celebraron los Oficios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucrito. En el misterio del Crucificado “se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical” (Deus caritas est, 12). La cruz de Cristo, escribe en el siglo V el Papa San León Magno, “es fuente de todas las bendiciones y causa de todas las gracias” (Discurso 8 sobre la pasión del Señor, 6-8: PL 54, 340-342).

El Sábado Santo a las 20:00 horas fue la Vigilia Pascual. En esta celebración solemne se elevó el canto gozoso del ‘Gloria’ y del ‘Aleluya pascual’ de los nuevos bautizados y de toda la comunidad cristiana, feliz porque Cristo ha resucitado y ha vencido a la muerte.

El domingo fue la Misa de Pascua, en la que se proclama con alegría la Resurrección del Señor. Jesús resucitado es fuente de luz, una luz reconfortante y positiva. La Resurrección revela el sentido de la Pasión, es la victoria del amor, del espíritu sobre la materia, sobre el mundo. Ilumina toda la creación y toda nuestra existencia. ¡Feliz Pascua a todos!