Lunes de San Nicolás
Animamos a todos los peregrinos y feligreses a
participar en la Santa Misa, escuchando la Palabra de
Dios, la Plegaria Eucarística y comulgando.
La Parroquia de San Nicolás, santuario
de peregrinación
Los lunes representan un día especial en la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Durante esta jornada tradicional, fieles venidos de diferentes zonas geográficas peregrinan al templo para venerar a San Nicolás y a San Judas Tadeo.
San Nicolás es el patrón de la infancia, protector de la familia, abogado en la pobreza, así como en situaciones de necesidad económica. Su imagen más visitada se encuentra a los pies de la Capilla Mayor y es posible acudir a él siempre para implorar su asistencia.
San Judas Tadeo es el patrón de las causas imposibles. La capilla que alberga su imagen siempre permanece abierta para acoger las súplicas y dar amparo a quienes a él acuden.
¿De dónde viene la tradición
de esta caminata?
Cuenta la tradición que San Nicolás, siendo un joven sacerdote, visitó tres veces el hogar de una familia necesitada, aportando ayuda y consuelo (milagro de las tres jóvenes). En recuerdo de aquel hecho los fieles, desde tiempo inmemorial, acostumbran a visitar tres lunes seguidos a San Nicolás para pedir por cualquier necesidad familiar o en acción de gracias, confianza en la poderosas intercesión del santo ante Dios, Nuestro Señor.
Es un acto penitencial, conocido como los “Lunes de San Nicolás”, de ahí hacerlo a pie si es posible y en silencio, para alcanzar favor espiritual y material.
Caminata de San Nicolás
Las caminatas de San Nicolás se llevan a cabo en tres pasos:
Si hace tiempo que no te has confesado, reconcíliate con Dios, con la Iglesia y con el prójimo con una santa confesión.
Participa en la Santa Misa en sus tres partes: Escuchar atentamente la Palabra de Dios. Participar con piedad en la plegaria eucarística. Recibir dignamente el cuerpo de Cristo.
Después de la Misa enciende alguna luz del lampadario y reza una oración.
Compartimos con vosotros unas oraciones para que podáis orar tras la misa, pero no durante la celebración de la misa.
También compartimos unas peticiones.
Podéis hacerlas servir para comunicaros a través de ellas con los santos a los que acudimos en peregrinación para que intercedan por nosotros ante Dios, Nuestro Señor.
Qué son las visitas a San Judas Tadeo
San Judas Tadeo, uno de los Doce Apóstoles, hizo a Jesús una pregunta durante la Ultima Cena. Tadeo le dice a Jesús: “Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?
Es una cuestión de gran actualidad; también nosotros preguntamos al Señor: ¿por qué el Resucitado no se manifiesta en toda su gloria para mostrar que el vencedor es Dios? ¿Por qué sólo se manifestó a sus discípulos? La respuesta de Jesús es misteriosa y profunda. El Señor dice: “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a Él, y pondremos nuestra morada en Él” (Jn 14,22-23)
Esto quiere decir que a Jesús resucitado hay que verlo y percibirlo con el corazón – con la fe -, de manera que Dios pueda poner su morada en nosotros. El Señor no se presenta como una cosa. Él quiere entrar en nuestra vida y por eso su manifestación implica y presupone un corazón abierto. Solo así vemos al Resucitado.
Los devotos de San Judas Tadeo peregrinan ante su imagen para pedir su intercesión. Es un acto penitencial (de ahí hacerlo a pie y en silencio, si es posible) para alcanzar favor espiritual y material. Es costumbre también ofrecer una limosna generosa para atender obras de caridad con los necesitados: luces en el lampadario, una limosna en el cepillo, encargar una Misa… (la limosna expía los pecados y ayuda al prójimo).
Hoy en día la tradición católica reconoce a San Judas Tadeo como el santo de los casos difíciles y desesperados. Su fiesta es el 28 de octubre.
En nuestra parroquia existe una gran devoción a San Judas Tadeo.
Los fieles acuden, sobre todo, los lunes, aunque cualquier día de la semana se puede hacer la novena y la peregrinación. Los fieles escuchan la Palabra de Dios, participan en la celebración de la Eucaristía y veneran el medallón de San Judas que se encuentra en el lado derecho de la capilla.
Compartimos con vosotros unas oraciones para que podáis orar tras la misa.
HORARIOS PARA ASISTIR A LOS LUNES DE SAN NICOLÁS
No está permitida la
visita turística
Horario culto:
7:45 a 13:30 h.
16:15 a 19:45 h.
Lunes de San Nicolás.
Peregrinación a
San Judas Tadeo y
San Pedro Mártir.
Misas: 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 17, 18, 19 h.
Los horarios pueden sufrir alguna
modificación, consulta aquí.