II Festival Internacional de Órgano
17 MAYO AL 7 JUNIO

El 17 de mayo comienza el II Festival Internacional de Órgano (FIDO) que hará estremecer a la audiencia con las piezas barrocas que se interpretarán, haciendo gala del estilo pictórico dominante en el monumento.

FIDO ofrece una programación diseñada por la directora Musical y Organista Titular del templo, Atsuko Takano, compuesta por obras españolas y europeas. Un repertorio que permitirá difundir y promover la música barroca, renacentista y romántica gracias a la sonoridad del órgano con que cuenta el monumento y a las piezas que se interpretarán, acordes con su estilo musical.

La parroquia-museo enriquece con este ciclo de conciertos su programación de actividades culturales, contribuyendo a resaltar el aspecto artístico del museo y monumento, no solo por sus pinturas sino también por la calidad musical de su oferta.

El ciclo de conciertos se ha concebido dentro del eje de acción social de la parroquia, por lo que la recaudación del festival se donará íntegramente a las entidades que forman parte de la obra social del templo: El Hogar de la Mare de Déu dels Desamparats de Torrent, el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret y la Ciudad de la Esperanza de Aldaia (CIDES).

El viernes 19 de mayo, a las 20.15h, tendrá lugar la primera de estas citas musicales, que se repetirá cada viernes hasta el 16 de junio.

La audiencia disfrutará de un variado repertorio de la mano de intérpretes como Christopher Bouwman, oboe principal de la Orquesta de la Comunidad Valenciana; Óscar Candendo, profesor de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya; Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena; Monica Melcova, profesora de improvisación en Musikene, San Sebastián, y profesora de órgano en la Royal Danish Academy of Music de Copenague; y Atsuko Takano, directora musical y organista titular de la Parroquia de San Nicolás.

Estos maestros darán vida a obras de Haendel, Bach, Cabanilles, Mendelssohn o Vivaldi.

PROGRAMACIÓN
VIERNES, 17 DE MAYO / 20,15H.
DANIEL OYARZABAL(España)
Organista principal de la Orquesta Nacional de España
Obras de J. Cabanilles, J.S. Bach y F. Mendelssohn
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Viernes, 17 de mayo a las 20,15h

El organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Daniel Oyarzabal nos ofrece un programa estupendo para abrir esta segunda edición del FIDO con obras de J. Cabanilles, J.P. Sweelinck y F. Mendelssohn. También interpretará una de las famosas Trio Sonata de J.S. Bach, conocidas por su dificultad y por poner a prueba todos las habilidades musicales y técnicas del intérprete.

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621) 
Ballo del Granduca
Juan Cabanilles (1644-1712) 
Tiento lleno de segundo tono
Johann Sebastian Bach (1685-1750) 
Fantasía y fuga en do menor, BWV 537
Sonata V en do mayor, BWV 529
Allegro
Largo
Allegro
Preludio en mi bemol mayor, BWV 552/1
Felix Mendelssohn (1809-1847)   
Preludio y fuga en re menor



Daniel Oyarzabal, órgano
PROGRAMACIÓN
VIERNES, 24 DE MAYO / 20,15H.
JOSEP VICENT GINER(España)
Vicedirector y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia
Obras de G. Muffat, G.F. Haendel y W.A. Mozart
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Viernes, 24 de mayo a las 20,15h

El segundo concierto tendrá lugar en el cargo del organista valenciano Josep Vicent Giner, vicedirector y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y director artístico de diferentes festivales musicales. Se escuchará el conocido Concierto para dos violines en La menor de A. Vivaldi en la transcripción que el propio Bach hizo para órgano. También interpretará el “Adagio y Allegro en fa menor, KV 594” de W.A. Mozart, una obra concebida para un órgano mecánico integrado en un reloj. El concierto finalizará con la “Bourée” y “La Réjouissance” de G.F. Handel, extraídas de “Music for the Royal Fireworks”.

 

Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento Lleno de sexto tono
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en Re mayor K 119
Sonata en Mi mayor K 135
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto en La menor BWV 593
a partir del concierto Op.3 núm.8 (RV 522) para dos violines, cuerda y bajo continuo de A. Vivaldi
I. Sin indicación de movimiento – II. Adagio – III. Allegro
Georg Muffat (1653-1704) 
Ciacona
Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Adagio y Allegro en Fa menor KV 594
Una obra para un mecanismo de órgano en un reloj
Georg Friedrich Händel (1685-1759) 
Bourrée HWV 351:2
La Réjouissance HWV 351:4 (extraido de Music for the Royal Fireworks)



Josep Vicent Giner, órgano
PROGRAMACIÓN
VIERNES, 31 DE MAYO / 20,15H. ELISABETH WOLTÈCHE & ATSUKO TAKANO
ELISABETH WOLTÈCHE(Bélgica)
Profesora de flauta de pico en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia
Obras de G. Bassano, F. Mancini y N. Bruhns
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Viernes, 31 de mayo a las 20,15h


La profesora de flauta de pico del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de València y también apreciada violista, Elisabeth Woltèche ha preparado un repertorio italiano renacimiento-barroco junto con Atsuko Takano. El público podrá disfrutar de las obras G.P. Cima, G. Bassano y F. Mancini entre otras. Takano interpretará dos obras para órgano solo, “Tiento por A la mi re” de Joan Cabanilles, en el que se escuchará la imponente trompetería y el “Praeludium in G” de N. Bruhns, famoso por su difícil fuga a doble pedal. Estas obras pondrán de manifiesto la variada paleta de colores del órgano de San Nicolás, así como el virtuosismo del intérprete.

 

Giovanni Paolo Cima (1570-1622)
Sonata en re menor
Giovanni Bassano (1558-1617)
Disminuciones sobre Oncques amour de Thomas Créquillon (1505-1557)
Joan Cabanilles (1644-1712)
Tiento de 7º tono por A la mi re
Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
Sonata Terza
Nicolaus Bruhns (1665-1697)
Praeludium in G
Francesco Mancini (1672-1737)
Sonata VIII en sol menor
Largo
Allegro
Sin indicación de tempo
Allegro



Elisabeth Woltèche, flauta de pico
Atsuko Takano, órgano

PROGRAMACIÓN
VIERNES, 31 DE MAYO / 20,15H. ATSUKO TAKANO & ELISABETH WOLTÈCHE
ATSUKO TAKANO(Japón)
Directora musical y organista titular de la Parroquia-Museo de San Nicolás Valencia
Obras de G. Bassano, F. Mancini y N. Bruhns
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Viernes, 31 de mayo a las 20,15h

 

La profesora de flauta de pico del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de València y también apreciada violista, Elisabeth Woltèche ha preparado un repertorio italiano renacimiento-barroco junto con Atsuko Takano. El público podrá disfrutar de las obras G.P. Cima, G. Bassano y F. Mancini entre otras. Takano interpretará dos obras para órgano solo, “Tiento por A la mi re” de Joan Cabanilles, en el que se escuchará la imponente trompetería y el “Praeludium in G” de N. Bruhns, famoso por su difícil fuga a doble pedal. Estas obras pondrán de manifiesto la variada paleta de colores del órgano de San Nicolás, así como el virtuosismo del intérprete.

 

Giovanni Paolo Cima (1570-1622)
Sonata en re menor
Giovanni Bassano (1558-1617)
Disminuciones sobre Oncques amour de Thomas Créquillon (1505-1557)
Joan Cabanilles (1644-1712)
Tiento de 7º tono por A la mi re
Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
Sonata Terza
Nicolaus Bruhns (1665-1697)
Praeludium in G
Francesco Mancini (1672-1737)
Sonata VIII en sol menor
Largo
Allegro
Sin indicación de tempo
Allegro



Elisabeth Woltèche, flauta de pico
Atsuko Takano, órgano

PROGRAMACIÓN
VIERNES, 7 DE JUNIO / 20,15H.
INES SCHÜTTENGRUBER(Austria)
Profesora de órgano, piano y teclados históricos de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena
Obras de J. Haydn, A. Bruckner y P.M. Gutmann
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Vierenes, 7 de junio a las 20,15h

En el último concierto de este festival de órgano actuará Ines Schüttengruber, profesora de teclados históricos y órgano de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, así como también organista residente de la Orquesta Filarmónica de Viena. Con motivo del doscientos aniversario del nacimiento de Anton Bruckner, gran compositor y organista austriaco, escucharemos algunas obras de este compositor y de otros coetáneos. En este concierto se realizará el estreno mundial de una obra de Philipp Manuel Gutmann, un joven compositor austriaco que ha ganado diversos concursos de composición.

 

Georg Muffat (1653-1704)
Toccata XII et ultima (extraído de “Apparatus musico-organisticus“)

Georg Böhm (1661-1733)
Aria: Jesu, Du bist allzu schöne (Jesús, eres hermoso) [14 variaciones]

Juan Cabanilles (1644 – 1712)
Tiento 1° tono partido de mano derecha sobre el himno Ave Maris Stella (M386 No. 31)

J.S. Bach (1685-1750)
In Dir ist Freude (En ti, está la alegría), BWV 615

Joseph Haydn (1732-1809)
3 Flötenuhrstücke (piezas para un reloj musical)

Philipp Manuel Gutmann (*1993)
Die Lerche (La alondra) *Estreno

Christopher Tambling (1964-2015)
Reverie (Ensueño)

Anton Bruckner (1824-1896)
Fuga en re menor (extraído del Postludio en re menor, WAB 126 / 1)

Robert Schumann (1810-1856)
Núm. 3 Andantino en Mi bemol Mayor (extraído de “6 estudios en forma canónica“, op. 56)

J.S. Bach (1685-1750)
Fantasia super: Komm, heiliger Geist, Herre Gott (Ven Espíritu Santo, Señor Dios), BWV 651



Ines Schüttengruber, órgano

BIOGRAFÍAS

DANIEL OYARZABAL
Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional con una intensa actividad en más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música, mantiene una actividad profesional totalmente multidisciplinar, que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
DANIEL OYARZABAL

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional con una intensa actividad en más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música, mantiene una actividad profesional totalmente multidisciplinar, que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Ha estudiado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organista principal de la Orquesta Nacional de España.

JOSEP VICENT GINER
Finalizó los estudios con las máximas calificaciones, destacando el premio Extraordinario fin de carrera, el grado académico "Magister Artium" de la Universidad de Viena, con la calificación de cum laude, y el premio al Mérito Artístico del Ministerio de Ciencia y Cultura Austríaco. Le fue concedida la medalla de plata de la Fundación Jaime II el Justo.
JOSEP VICENT GINER

Nacido en Dénia (Alicante) realizó los estudios con los profesores Rynko Ottes, Javier Artigas, Josep Mª Mas i Bonet y Michael Radulescu. Finalizó los estudios con las máximas calificaciones, destacando el premio Extraordinario fin de carrera, el grado académico "Magister Artium" de la Universidad de Viena, con la calificación de cum laude, y el premio al Mérito Artístico del Ministerio de Ciencia y Cultura Austríaco. Le fue concedida la medalla de plata de la Fundación Jaime II el Justo.

Ofrece conciertos regularmente tanto a la Península Ibérica como Europa, con programas de música renacentista, barroca, romántica, de cámara y contemporánea (estrenando obras de compositores como Amando Blanquer, Gordon Lawson y Josef Lammerz, algunas de las cuales le han sido dedicadas).

Ha actuado giras de conciertos con orquestas como la Orquesta de cámara de la Unión Europea, la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Cámara de Andorra, etc. Es promotor y director artístico de diferentes festivales que se realizan en la Costa Blanca.

Es vicedirector y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.
En enero de 2024 la Diputación de Alicante le ha concedido el Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música.

ELISABETH WOLTÈCHE
Elisabeth Woltèche nace en Bélgica. Estudia flauta de pico y viola en Bélgica, Países Bajos y Alemania. Ha colaborado con agrupaciones especializadas en música antigua como el Ensemble Woltèche, el Ricercare Ensemble, el conjunto Amarilli, el Ensemble l’Orangerie, el Ensemble Kassiani y es miembro fundador de Boreas Musica.
ELISABETH WOLTÈCHE

Elisabeth Woltèche nace en Bélgica. Estudia flauta de pico y viola en Bélgica, Países Bajos y Alemania. Ha colaborado con agrupaciones especializadas en música antigua como el Ensemble Woltèche, el Ricercare Ensemble, el conjunto Amarilli, el Ensemble l’Orangerie, el Ensemble Kassiani y es miembro fundador de Boreas Musica.

Ha actuado en el marco de festivales internacionales como Ars Musica, Les Nuits de Septembre, Jeunesses musicales (Bélgica), Festival voor Religieuze Muziek de Maastricht (Países Bajos), Berliner Festwochen (Alemania), 5 Segles de Música y el Festival de Música Antigua de Gijón (España). Con el Ensemble Woltèche cuenta con varias grabaciones para la radio belga RTBF, entre otras del compositor japonés R. Hirose y de K. Stockhausen.

Como violista, fue miembro de la Orchestre Mondial des Jeunesses Musicales y del Ensemble Musique Nouvelle de Bélgica.

Actualmente, es profesora de flauta de pico por oposición en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de València.

ATSUKO TAKANO
De origen japonés, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la “Ferris University” de Yokohama, Japón, finalizando sus estudios con el “prix d’excellence”. En 2005 se traslada a Alemania para continuar susestudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen, estudiando con H. Vogel, H. Davidsson, B. Röllecke, E. Belloti y U. Davidsson.
ATSUKO TAKANO

De origen japonés, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la “Ferris University” de Yokohama, Japón, finalizando sus estudios con el “prix d’excellence”. En 2005 se traslada a Alemania para continuar sus estudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen, estudiando con H. Vogel, H. Davidsson, B. Röllecke, E. Belloti y U. Davidsson. En 2009 continua sus estudios de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con Jacques van Oortmerssen, graduándose “cum laude” en su examen final de Máster, realizado en el famoso órgano C. Müller de la iglesia de St. Bavo, Haarlem.

Ha sido galardonada con la beca “Huygens” del ministerio de educación holandés y premiada en diversos concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de órgano “Arp Schnitger” (Alemania) y el “Westfield International Competition” (New York). Asimismo, Takano ha dado numerosos conciertos como solista y acompañante por toda Europa, EE. UU. y Japón, realizando diversas grabaciones para la radio nacional de Holanda y Alemania, y participando en numerosos proyectos orquestales. En 2016 interpretó como solista “El libro de los siete sellos” del compositor F. Schmidt con la Orquesta y Coro de RTVE. Desde entonces colabora regularmente con dichas formaciones,especialmente en el Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo en el Auditorio Nacional o en varios proyectos corales con el Coro de RTVE en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En octubre de 2017 fue nombrada directora musical y organista titular de la Parroquia de San Nicolás, iglesia internacionalmente conocida por sus bellas pinturas murales que le han hecho ganarse el nombre de “la Capilla Sixtina valenciana”.

Desde 2023 es la profesora de repertorio del Departamento de la Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

INES SCHÜTTENGRUBER
Se formó en Viena y Amsterdam, graduándose con las más altas calificaciones en interpretación de piano, órgano y clave. En 2004 recibió la beca Bösendorfer y en 2017 el premio 'Anerkennungspreis für Musik' de la provincia federal de Baja Austria.
INES SCHÜTTENGRUBER

La pianista y organista Ines Schüttengruber es profesora de teclados históricos en el Departamento de Piano de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde también imparte la especialidad de órgano.

Se formó en Viena y Amsterdam, graduándose con las más altas calificaciones en interpretación de piano, órgano y clave. En 2004 recibió la beca Bösendorfer y en 2017 el premio 'Anerkennungspreis für Musik' de la provincia federal de Baja Austria. Como solista ha actuado en Austria, Alemania, Italia, Eslovenia, los Países Bajos y Hungría, participando en numerosos conciertos y proyectos orquestales con la Tonkünstler Orchestra y la Wiener Concert-Verein. Desde 2013 es directora artística de los conciertos de verano en la Abadía Barroca de Melk (Baja Austria). En 2021 ofreció diferentes conciertos y realizó una grabación presentando los fortepianos de la Colección Esterházy de Eisenstadt y de las colecciones de la provincia federal de Burgenland. Además de la música antigua, se interesa mucho por la música contemporánea. Junto con el silbador artístico Nikolaus Habjan actuó como invitada en la Filarmónica del Elba (Hamburgo) en 2018 y formó equipo con Josef Schultner el "Duo Sax&Orgel". Durante los conciertos de Kasseler Musiktage de 2021 fue aclamada con entusiasmo por su interpretación del Concierto para órgano de Francis Poulenc. Numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos constituyen uno de los aspectos más destacados de su arte polifacético.

Ines Schüttengruber colaboró como experta en la fase final (2016-2017) de la restauración del fortepiano Nannette Streicher de 1813, ofreciendo su experiencia y asesoramiento sobre el potencial musical del instrumento durante las diferentes etapas del proyecto, especialmente en los aspectos mecánico y acústico. A lo largo de dos conciertos realizados en 2019 y 2021 también presentó este piano de cola a un público más amplio, teniendo la oportunidad de familiarizarse con las cualidades del instrumento durante varios años. De igual manera, en 2022 realizó varias grabaciones en instrumentos históricos.

Desde 2023 colabora habitualmente con la Orquesta Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker), con quien ha realizado una gira por EE. UU. con Christian Thielemann, tocando en famosos auditorios como el Carnegie Hall, Berkeley, así como en el Musikverain de Viena. También ha interpretado el Concierto n.1 para órgano de Rheinberger en Bratislava. Entre sus compromisos para el 2024 se encuentra otra gira con la Orquesta Filarmónica de Viena por EE.UU.