10/01/2022

Los lunes de San Nicolás

La tradición popular en Valencia dedica los lunes a pedir la intercesión de San Nicolás. Para ello, los fieles peregrinan en silencio, participan en la Misa, veneran el busto del santo y hacen limosna.

Para facilitar esta tradición, abrimos de 7:30 a 13:30 y de 16:30 a 20 h. Además, hay misas a las 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19 h.

San Nicolás nació en el seno de una familia acomodada y fue educado en la fe cristiana. Tras la muerte de sus padres, puso su voluntad y fortuna a disposición de las personas más necesitadas. Su fama de santidad se extendió rápidamente y, actualmente, se le invoca como protector de la infancia e intercesor en las necesidades económicas de la familia.

¿Cómo hacer la caminata de los tres lunes en devoción a San Nicolás de Bari?

  1. Venir caminando y en silencio a San Nicolás.
  2. Reconcíliate con Dios, con la Iglesia y con el prójimo con una santa confesión (si es necesario).
  3. Participa en la Santa Misa: escucha la palabra de Dios, participa en la consagración y en la comunión.
  4. Después de la misa, reza las oraciones devocionales a San Nicolás y realiza tus peticiones.

Peticiones a San Nicolás

Cada lunes los fieles vienen a San Nicolás para hacer una serie de peticiones. Se pide con fe y confianza a Dios nuestro Padre, por medio de Jesucristo, la intercesión de la Santísima Virgen María y del glorioso San Nicolás.

Las peticiones se hacen por la Santa Iglesia, por nuestras familias, por los esposos cristianos, por los padres de familia, por los hijos, por todos los niños, por nuestros enfermos, por el consuelo de los que sufren, por los jóvenes, por la necesidad de cada uno y por los difuntos.