11/01/2021

La Real Congregación de Arquitectos celebra en San Nicolás a su patrona

La misa fue presidida por el Cardenal Arzobispo Don Antonio Cañizares.

Texto cortesía de AVAN.

La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto celebró el día 8 de enero por la tarde a su patrona con una eucaristía en la parroquia de San Nicolás, de Valencia, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto es una asociación pública de fieles, erigida canónicamente por el cardenal Cañizares en junio de 2016.

En Valencia, los arquitectos celebran la fiesta a su patrona cada año, después de la festividad de Reyes, acudiendo a la parroquia de San Nicolás, para rendir homenaje a su patrona en la capilla de San José, ante una imagen de ella donada también por los propios arquitectos, han indicado desde la Real Congregación de Arquitectos.

Igualmente, a lo largo del año, la asociación organiza “actos religiosos culturales y sociales en sus distintas finalidades”, han añadido.

La Real Congregación de Arquitectos nació a nivel nacional en Madrid, “por primera vez en 1678 erigida canónicamente en 1688 y dándole en 1867 la Reina Isabel II el título de Real Congregación”.

A petición de la totalidad de los Colegios Profesionales, “Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto” fue declarada por el Papa Pío XII, Patrona de los Arquitectos Españoles. En su medalla, “acuñada el año 1693, figura la Sagrada Familia con las pirámides de Egipto al fondo y bajo la palmera”.

Entre sus fines figura la “atención humana y espiritual de arquitectos, artistas y familiares; el fomento de una presencia cristiana cualificada en el mundo de la cultura, especialmente en el campo de la arquitectura y el arte, y la promoción, investigación e integración de las distintas formas de expresión artística, especialmente de las creaciones actuales y contemporáneas”.