Bóveda
Calificada en 2012 como “Capilla Sixtina Valenciana” por el director de la restauración de la Capilla Sixtina de Roma, Gianluigi Colalucci.
Bóveda
La bóveda de San Nicolás fue calificada en 2012 como “Capilla Sixtina Valenciana” por el director de la restauración de la Capilla Sixtina de Roma, Gianluigi Colalucci. Un reconocimiento que se ha popularizado y con la que se le identifica y reconoce en este momento. La iglesia conserva su estructura gótica del siglo XV y atesora frescos barrocos del siglo XVII que se despliegan sobre 2.000 metros cuadrados de bóvedas, nervios y columnas.
Unos frescos que destacan por su gran belleza pictórica y calidad técnica y que fueron realizados bajo los criterios y el diseño de Antonio Palomino (prestigioso pintor y teórico de su tiempo). El artista valenciano Dionís Vidal pintó el programa iconográfico que relata la vida de los santos titulares de la Parroquia: San Pedro Mártir y San Nicolás obispo. Estas pinturas constituyen uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana.
En los siglos XVII y XVIII, Valencia experimenta cambios que afectan al aspecto urbano, incluyendo a los edificios religiosos. Dentro del ambiente de la Contrarreforma y de modernidad barroca, las iglesias valencianas se transforman al gusto de la época, cambiando completamente su decoración gótica con pinturas al fresco, estucos, esgrafiados o relieves en revestimientos decorativos, así como acometiendo remodelaciones arquitectónicas.
En este contexto San Nicolás es transformada a los gustos del arte barroco, y el arquitecto encargado de la obra es Juan Bautista Pérez Castiel, que aplica una obra singular, rellenando los arcos y ángulos de la bóveda para que pudiera ser redecorada, sin construir una nueva y sin tener que bajar la que había, porque habría quedado poco elevada y oscura.
Esta modificación afectará a las ventanas, que pasarán de estilo gótico a barroco, son las que se encuentran bajo los primeros lunetos del templo. Es sobre esta arquitectura, en la que Antonio Palomino trabajará el proyecto pictórico. En ese momento él ya era un reconocido artista, pues había sido nombrado pintor del Rey Carlos II en 1688.
Antonio Palomino visita Valencia en 1697 invitado por el canónigo Vicente Victoria, permaneciendo en la ciudad durante unos años y dejando su impronta. Trabaja en la Basílica de la Virgen, en la Iglesia de los Santos Juanes y diseña el programa iconográfico de San Nicolás que ejecutará el pintor valenciano Dionís Vidal, basándose en la vida de los dos santos titulares de la parroquia: San Pedro Mártir y San Nicolás obispo.
En casi 2000 metros cuadrados de pinturas al fresco se narra la vida de ambos santos, representadas en los 12 lunetos de la bóveda, acompañada de un repertorio de ángeles, virtudes y textos de la Sagrada Escritura.
Este espacio pictórico, así como la parroquia en general, había quedado muy deteriorado por el paso de los años, humedades y otras circunstancias, lo que llevó a que la Fundación Hortensia Herrero asumiera, bajo su mecenazgo, la restauración del templo, que concluyó en 2016.
¿Qué son los Lunetos?
En arquitectura se denomina así al hueco de una bóveda que se forma en la intersección con otra. En San Nicolás los puedes localizar entre los arcos, sobre cada una de las ventanas,. Son seis lunetos a cada lado, doce en total, para representar episodios significativos de la vida de los santos titulares de la parroquia, San Nicolás y San Pedro Mártir, como ejemplo del buen cristiano. La historia de sus vidas culmina en la bóveda del Altar Mayor, donde se representa la gloria de ambos santos, rodeados por los doctores de la Iglesia.
En casi 2000 metros cuadrados de pinturas al fresco se narra la vida de ambos santos, representadas en los 12 lunetos de la bóveda, acompañada de un repertorio de ángeles, virtudes y textos de la Sagrada Escritura.
Bóveda
Lunetos de San Nicolás
San Nicolás es conocido como el protector de los niños y las necesidades económicas de la familia. Nació en la actual Turquía (siglo IV), el seno de una familia cristiana y, al morir sus padres, heredó una gran fortuna que dedicó a la ayuda de los más necesitados. Los lunetos recorren la vida de San Nicolás desde que era un joven sacerdote y los milagros asociados a él, hasta su participación en el Concilio de Nicea como obispo y su muerte en el último luneto.
Lunetos de San Pedro Mártir
San Pedro mártir, cotitular de la parroquia, pertenecía a una familia de cátaros (el catarismo era una herejía cristiana). Ingresó en la orden de los Predicadores (dominicos) de la mano de su fundador, Santo Domingo de Guzmán y dedicó su vida a la predicación, combatiendo la herejía. Fue asesinado al atravesar un bosque, regresando de un viaje. Estos episodios aparecen narrados en cada uno de los lunetos dedicados al santo.
¿Qué son las Empresas Cristianas?
Palomino nos dejó constancia de muchos de sus procesos creativos a través de su obra escrita, y gracias a ello sabemos del profundo conocimiento sobre teología y lengua latina del pintor, así como de las referencias a fuentes literarias y pictóricas que le sirven de referente, que nos muestran su carácter intelectual frente a otros artistas de su época y la maestría de sus diseños, incluido el de la bóveda de San Nicolás.
Como parte del programa iconográfico de las bóvedas en San Nicolás hallamos en cada uno de los lunetos una tarjeta ubicada en la parte superior de la escena principal con una frase en latín.