04/06/2019

El lienzo «Cristo en la columna», atribuido a Borrás, será restaurado

 

La Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat ha autorizado el traslado del lienzo Cristo en la columna, perteneciente a la parroquia de San Nicolás, para su restauración por parte del Instituto de Restauración de Patrimonio (IRP) de la Universidad Politécnica de Valencia.

La obra a restaurar está atribuida a Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 – Gandia, 1610), pintor renacentista, discípulo y continuador del estilo de Juan de Juanes. Prolífico artista, máximo exponente de la pintura monástica del Renacimiento valenciano, fue un personaje que desempeñó un papel fundamental en el panorama de la pintura valenciana del último cuarto del siglo XVI hasta los primeros indicios del naturalismo de principios del siglo XVII.

El traslado del cuadro para su restauración debe cumplir unas determinadas condiciones que se le exigen por ser una obra de arte relevante de San Nicolás, edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, declarado como tal por el Real Decreto 1757/81 de 5 de junio de 1981. El informe técnico y la propuesta para la restauración de este cuadro ha sido firmado por Vicente Guerola Bay en calidad de responsable de las intervenciones de pintura caballete del Instituto Universitario de Restauración, pues contribuye a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Valenciano, tal y como consta en la resolución de la conselleriade Cultura.

Cristo en la columnao Cristo atado a la columnaes una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión. La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén, el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato, a donde Jesucristo ha llegado por segunda y última vez. Es exhibido ante la multitud, que prefirió liberar a Barrabás antes que a él, y es despojado de sus ropas y atado a una columna, donde será sometido a burlas y torturas.