El Cabanilles Consort, ensemble especializado en música antigua, actuará como grupo residente en San Nicolás durante un año. La finalidad de esta colaboración es la recuperación del repertorio español y europeo de los siglos XVII-XVIII, en el cual también se incluye el repertorio conservado en el archivo musical del templo. La Parroquia de San Nicolás, que siempre ha estado tan ligada al arte, apuesta por este proyecto para contribuir a la recuperación del patrimonio musical desde un enfoque historicista y enmarca esta acción dentro de su Proyecto Cultural y evangelizador.
Este tipo de colaboraciones como artista o grupo residente, bastante habituales en el resto de Europa, tienen la finalidad de mantener y difundir el patrimonio cultural que hemos recibido. De igual manera, intenta encontrar nuevas vías y tender puentes entre las diferentes disciplinas para revitalizarlo y acercarlo al mayor número de personas.
El domingo 31 de marzo tuvo lugar el concierto de presentación y el repertorio elegido para este primer concierto se centró en la contraposición de los compositores Joan Cabanilles, organista de la catedral de Valencia durante la segunda mitad del siglo XVII, y el compositor inglés Henry Purcell. A partir de ahora, el Cabanilles Consort ofrecerá un concierto mensual, proponiendo programas en torno a compositores europeos de los siglos XVII-XVIII.
Formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, el Cabanilles Consort recibe el nombre del que fuera organista de la catedral de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, Joan Cabanilles (1644-1712), uno de los compositores más afamados y prolíficos de la historia de la música española.
Todos sus proyectos tienen una base musicológica, consecuencia de la investigación musical de archivo. Entre sus últimos proyectos cabe destacar el programa dedicado a la comparación de compositores valencianos con otros músicos europeos de la misma época.