La Parroquia de San Nicolás acogerá el sábado, 1 de diciembre, a las 18:30 horas, el acto de entrega de 66 medallas y diplomas a los miembros de la Cofradía del Cristo del Fossar. Esta entidad se constituyó fundamentalmente para ayudar en la organización de los actos y celebraciones de Semana Santa y ha sido fundamental para recuperar la procesión del Viernes Santo en Ciutat Vella.
Los templos de Ciutat Vella celebraban históricamente con solemnidad y fervor la Semana Santa y de ello existe testimonio en documentos históricos desde el siglo XIV. El Llibre de Fàbrica de Jaume Roig (1455) ya documenta la devoción al “Cristo del Fossar” desde los mismos orígenes del templo en 1238, ya que junto al título de San Nicolás, es la devoción más antigua de la Parroquia, conservada hasta nuestros días. En el propio campanario hay una Capilla, que se contempla en la plaza de San Nicolás, dedicada a esta advocación.
La cofradía trata de favorecer la práctica de los sacramentos y asume también fines de formación humana (culturales, artísticos, deportivos, científicos, etc.) y fines caritativos: asistencia a enfermos, marginados, inmigrantes y obras de misericordia. La Cofradía dispone de un despacho los martes por la tarde en San Nicolás para atender a todas las personas interesadas en la labor de los cofrades. La Cofradía está abierta a toda persona que quiera sumarse y permanece en contacto con otras asociaciones de tipo religioso, social, cultural para organizar directamente estos actos.
Más información aquí y contacto en cofradiadelfossar@sannicolasvalencia.com