El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa y para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de Jesús como Mesías y Salvador. Es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén montado sobre un asno.
Este es uno de los días más populares de la Semana Santa y la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes, en la Plaza de San Nicolás. Los ramos no son un simple objeto bendito, son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es propio del Misterio Pascual. El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que comienza la Semana de la Pasión de Cristo.
Como cada año, la Parroquia de San Nicolás ofrece una misa matutina que se celebrará a las 10:30 horas (sin bendición de palmas). Más tarde, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Misa Solemne con Bendición y Procesión de Ramos.
A las 12:00 horas, los sacerdotes revestidos con ornamentos rojos se dirigen a la entrada de la Parroquia por la Plaza de San Nicolás, acompañados por música de órgano. Después del saludo y la monición inicial se hace la oración y bendición de los ramos con el agua bendita. El sacerdote, inciensa y proclama el Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén. Terminada la lectura del Evangelio invita a entrar procesionalmente al templo y se organiza la procesión por la plaza para acceder al templo por la puerta principal.
En esta solemnidad interviene la Capilla Musical de San Nicolás que interpretará piezas propias de la liturgia del día, con obras de J. Rheinberger (1839-1901), F. Anerio (1560-1614) y T.L. de Victoria (1548-1611), entre otros. Abrirá la procesión el turiferario, la cruz y los candeleros. Siguen los sacerdotes y el resto del pueblo fiel.
Por la tarde, a las 19:30 horas, se hará la lectura meditada de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, con la participación del Coro Studium Vocale-San Nicolás que interpretará piezas de T.L. de Victoria (1548-1611), Anton Bruckner (1824-1826), Michael Haydn (1737-1806) y Matías Navarro (1668-1727), entre otros.
Se inicia así una intensa semana de celebraciones para conmemorar los misterios centrales de la vida cristiana.