La música para las procesiones para Semana Santa será la protagonista del concierto solidario a cargo de la Sociedad Unión Musical de Yátova que estrenará la marcha “Cristo del Fossar” del autor David Rivas
Valencia, 18 de marzo de 2026.
El próximo domingo 22 de marzo a las 19:00 horas la Parroquia de San Nicolás acoge el concierto solidario “Música para las procesiones de Semana Santa”. La Banda Sinfónica de la Sociedad Unión Musical de Yátova, dirigida por Vicente Gabarda Porras, interpretará un programa centrado en la música procesional que culminará con el estreno de la marcha “Cristo del Fossar”, de David Rivas, en el marco del décimo aniversario de la Cofradía y de los diez años de la restauración integral del templo. La entrada será un donativo solidario de 5 euros.
El programa reunirá un repertorio centrado en la música procesional, con obras de autores contemporáneos de referencia en el ámbito bandístico. Se interpretarán piezas como Perdónalos (David Rivas), Caridad del Guadalquivir (Francisco Joaquín Pérez), Cristo del Perdón (José Gómez), El Evangelista (José Vélez), Fervor (Miguel Pascual), Cordero de Dios (Ricardo Dorado), Santísimo Cristo de la Luz (Antonio Sendra) y Osanna in excelsis (Óscar Navarro), culminando con el estreno de Cristo del Fossar.
El estreno de la obra dedicada al Cristo del Fossar, se presenta coincidiendo con el X aniversario de la constitución de la actual Cofradía del Cristo del Fossar, una fecha que coincide además con el décimo aniversario de la finalización de la restauración integral de la Parroquia, intervención que marcó el inicio de una nueva etapa para el templo.
La Cofradía del Cristo del Fossar está vinculada a San Nicolás desde sus orígenes y se integra en una de las devociones más antiguas del templo. Su sede se encuentra en la propia iglesia, donde la imagen recibe culto y celebraciones especialmente significativas durante la Cuaresma y la Semana Santa. Gracias a su labor, se ha recuperado la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo por las calles de Ciutat Vella.
La Banda Sinfónica de la Sociedad Unión Musical de Yátova.
La Banda Sinfónica de la Sociedad Unión Musical de Yátova, fundada en 1827, está integrada por 90 músicos y está respaldada por más de 400 socios. Desarrolla un repertorio centrado especialmente en la música procesional y sinfónica y mantiene una activa presencia cultural tanto a nivel nacional como internacional.
Su director, Vicente Gabarda Porras, se ha formado en España e Italia, ha integrado formaciones como la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta. Reconocido con el Primer Premio del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de València’ en 2022, dirige actualmente varias formaciones musicales y compagina su labor artística con la recuperación del toque manual de campanas como patrimonio sonoro.
La Obra Social de San Nicolás
San Nicolás mantiene una intensa actividad social a través de su Obra Social, colaborando con distintas organizaciones y proyectos solidarios. Esta red de cooperación y compromiso se refleja también en su programación cultural, donde eventos como este concierto se ponen al servicio de causas concretas.






