La Cofradía del Cristo del Fossar de Valencia y la Cofradía del Cristo de la Junquera de Chilches celebran su hermanamiento en la Parroquia de San Nicolás de Valencia, el próximo domingo 20 de octubre de 2024, a las 12:00 horas. Día en que además tiene lugar la Jornada Mundial por la Evangelización de los Pueblos.
Este hermanamiento significa la unión entre dos cofradías con un profundo arraigo religioso. La Cofradía del Cristo del Fossar, cuya devoción data de 1238, está ligada desde sus orígenes a la Parroquia de San Nicolás. Por su parte, la Cofradía del Cristo de la Junquera, de Chilches, se remonta al hallazgo de la imagen del Cristo el 18 de enero de 1625, en un campo de junqueras, que ha recuperado recientemente su ermita original, reconstruida en el año 2000.
La ceremonia será oficiada conjuntamente por el “Vice-rector” de San Nicolás, y el reverendo D. Antonio San Félix, Párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Chilches, para que, como dice literalmente el Acta de Hermanamiento “la devoción a estas sagradas imágenes de Jesucristo mueva el corazón de los fieles a sentir la urgente llamada de trabajar por la salvación del mundo y que las respectivas parroquias sean una sola familia consagrada al nombre de Nuestro Señor Jesucristo”.
El acto no solo celebra el hermanamiento de ambas cofradías sino que también preserva la solidaridad y la tradición religiosa que une ambas comunidades, promoviendo la colaboración entre ambas, para enriquecerse mutuamente en este camino de fe en Jesucristo. La celebración contará con la presencia de la Junta directiva de la Cofradía del Cristo del Fossar y su presidenta Mila Bas Enguix, y el Ilmo. Sr. Alcalde de Chilches Ismael Minguet Teresa, la Teniente de Alcalde Dña. Mª Teresa Melchor además de otros miembros de la corporación municipal, la Reina de las Fiestas del Stmo. Cristo de la Junquera, Marta López y la Comisión del IV Centenario del Cristo.
Para Mila Bas “Lo importante es que todos nosotros seamos capaces de mostrar nuestra fé como sabemos hacerlo, unidos por la imagen del Cristo, especialmente visible durante la celebración de la Semana Santa en Ciutat Vella”
En palabras del Reverendo Antonio San Félix, “el hermanamiento es muy importante porque supone unir dos devociones ancestrales en torno a la misma figura del Stmo. Cristo que ha ido configurando la vida de fe y de piedad de los respectivos fieles a lo largo de tantos siglos. El amor al Señor expresado en la piedad popular en torno a estas veneradas imágenes del Cristo del Fossar y del Cristo de la Junquera es sin duda un camino de evangelización que ha ido dando tantos frutos a lo largo de los siglos. Hermanarse estas dos realidades devocionales nos ayuda a crecer en la fe mediante el testimonio de caridad y fraternidad que viven los fieles de cada cofradía y al mismo tiempo este testimonio público se convierte en un modo hermoso de anunciar a Cristo y el Evangelio en medio de nuestra sociedad”.
Para la ocasión, la Capilla Musical de San Nicolás interpretará un programa especialmente diseñado para este acto, con piezas de la misa en Fa Mayor para dos voces de L. Bordèse. Al término de la misa tendrá lugar la firma del Acta de Hermanamiento.
Descarga el programa musical aquí
Descarga el acta del hermanamiento aquí
Descarga el cartel de la celebración aquí