COFRADÍA DEL CRISTO DEL FOSSAR

 

Los templos de Ciutat Vella celebraban con solemnidad y fervor la Semana Santa y de ello existe testimonio escrito en documentos históricos desde el siglo XIV hasta fechas recientes.
El Diario de Valencia (que apareció en el año 1790) daba noticia curiosa de la Semana Santa en aquellos tiempos: “Esta tarde se hace el Descendimiento de la Cruz muy devoto, con Sermón del Paso y Procesión de Entierro en diferentes iglesias”.
Entre esas iglesias se encontraba sin duda, San Nicolás. El Llibre de Fàbrica de Jaume Roig (1455) documenta la devoción al “Cristo del Fossar” desde los mismos orígenes del templo en 1238. El Cristo del Fossar es, junto al Título de San Nicolás, la devoción más antigua de la Parroquia que ha perdurado hasta nuestros días. A los pies del campanario, en la calle, encontramos en la actualidad una Capilla dedicada a esta Imagen, relacionada con el antiguo cementerio (o fossar) de San Nicolás.
Cada Viernes Santo salía de la Parroquia la Procesión del Santo Entierro con una imagen yacente de Cristo. Con el paso de los años, sin embargo, dejó de celebrarse esa procesión en el último tercio del siglo XX, por la propia despoblación del centro histórico.
Ahora ha resurgido una antigua cofradía, la del Cristo del Fossar, que pretende recuperar la tradición y así devolver a Ciutat Vella el calor humano y el esplendor que tuvo siempre.

Leer más.