San Vicente Ferrer, nacido en Valencia en 1350, fue un fraile dominico destacado por su labor como predicador. A lo largo de su vida recorrió Europa, predicando el Evangelio y promoviendo la unidad de la Iglesia. Por su incansable trabajo evangelizador y pastoral, fue canonizado en 1455 por el papa Calixto III y es patrón de la Comunidad Valenciana.
El próximo fin de semana, el Altar del Tossal, vinculado a San Nicolás, celebrará su festividad. El sábado 26 de abril, a las 20:30 h., se llevará a cabo el traslado de la imagen de San Vicente Ferrer desde la Basílica de la Virgen hasta la Parroquia de San Nicolás. Al finalizar el traslado, se realizará la bendición e imposición de medallas a los nuevos Socios-Clavarios y a las Damas del Ejercicio, concluyendo con el canto de los Gozos al santo.
El domingo 27 a las 11:30 h., se celebrará la Misa Solemne, oficiada en lengua valenciana. Tras la Eucaristía, la Capilla Musical cantará los Gozos y además se venerará la reliquia del santo. Para finalizar, la imagen de San Vicente Ferrer será procesionada solemnemente hasta el altar situado en la Plaza del Tossal.
Este acto, de gran tradición y arraigo en San Nicolás, permite rememorar la figura del santo, cuya vida estuvo llena de obras de caridad y milagros. Estos milagros son representados cada año por los niños y niñas de Valencia en los altares que se levantan en sus calles, mostrando el perdurable legado de San Vicente.