Más esplendor para la Capilla Sixtina valenciana

La finalización de las obras de restauración de la Capilla de la Comunión ha culminado con la celebración de una rueda de prensa que tuvo lugar en el día de ayer con gran éxito de acogida por parte de los medios de comunicación.

El acto transcurrió a cargo del Párroco de San Nicolás, Antonio Corbí; el director de las obras de restauración, el arquitecto Carlos Campos; la experta de la UPV Pilar Roig y la directora de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor.

El Párroco de San Nicolás, expresó su agradecimiento a la Fundación por el interés en la rehabilitación del patrimonio de la Parroquia de San Nicolás, y manifestó que la finalización de los trabajos de recuperación de la Capilla de la Comunión suponen la culminación de un ciclo iniciado hace seis años con las primeras intervenciones en la Parroquia.

Antonio Corbí añadió a su intervención un breve balance de la vida de la Parroquia durante el año transcurrido, en el que San Nicolás se ha adaptado a sus nuevas circunstancias como Parroquia y como monumento.

Seguidamente, los especialistas describieron las intervenciones llevadas a cabo durante estos casi nueve meses de trabajo en el que han solucionado los graves problemas de humedad que afectaban al edificio y a la decoración del interior de la capilla: pinturas murales y de caballete, dorados, estucos y cerámicas se habían visto gravemente afectados por el paso del tiempo, la suciedad y la humedad.

En el plano arquitectónico, se han intervenido las humedades permitiendo la mejor ventilación de la estructura y se han reparado las cubiertas. Esto ha permitido descubrir grafitis sorprendentes en la zona intermedia entre las cubiertas y las cúpulas.

Otra intervención que ha deparado sorpresas y ha suscitado gran interés ha sido la realizada en la fachada sur de la iglesia, que recae en la plaza de San Nicolás: tras los muros levantados en el siglo XIX siguiendo la tendencia neogótica, se conserva la antigua fachada original medieval de San Nicolás que ha visto la luz tras la intervención arquitectónica y pronto se convertirá en un espacio visitable.

Desde el punto de vista pictórico, se han recuperado pinturas de caballete de entre las que destaca el lienzo que representa la Glorificación de Santa Lucía: la intervención de esta pintura ha permitido desvelar su autoría: es el pintor académico Luis Antonio Planes, un artista de primer nivel, director de la Real Academia de San Carlos a finales del siglo XVIII.

En cuanto a los trabajos realizados para la recuperación de las pinturas murales (en paredes y pechinas) la catedrática de la UPV, Pilar Roig, ha destacado la calidad técnica de las obras, cuya autoría se ha atribuido a Joaquín Pérez, pintor pre-académico y discípulo de Hipólito Rovira. La intervención ha consistido en la limpieza, consolidación y reintegración de las pinturas, que también presentaban graves daños en determinadas zonas provocados por la humedad.

Igualmente afectados se encontraban los arrimaderos o zócalos cerámicos del siglo XVIII que cubrían los muros. Para la restitución de las piezas más dañadas se optó por la reproducción de algunas de ellas y la consolidación de otras. su recolocación en los muros ha seguido un criterio cronológico que permite diferenciar cada actuación.

En este sentido, Pilar Roig hizo hincapié en el criterio de reversibilidad aplicado a toda la intervención pictórica de la Capilla. También comentó lo llamativo que resulta la gran cantidad de superficies doradas que presenta la Capilla de la Comunión y que se habían intervenido completamente debido a su mal estado de conservación.

Finalmente, Elena Tejedor tomó la palabra para resaltar que el proyecto de restauración ha puesto en valor la Parroquia y la ha convertido en uno de los 10 monumentos más visitados de Valencia.

La Capilla de la Comunión permanecerá temporalmente abierta al público durante el horario de visita para poder apreciar los trabajos de restauración llevados a cabo y contemplar el esplendor de este espacio recuperado para la Parroquia.