28/10/2019

San Nicolás celebró un concierto del Cabanilles Consort por San Judas Tadeo

Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Judas Tadeo, la Parroquia de San Nicolás Valencia organizó un concierto el domingo, 27 de octubre a las 19:30 horas, dedicado a San Judas Tadeo, cuya fiesta se celebra al día siguiente.

El Cabanilles Consort fue el encargado de ofrecer este concierto. Este ensemble, especializado en la interpretación histórica, es grupo residente de la Parroquia durante este año. El programa estuvo centrado en la figura del compositor alemán G. F. Haendel. El Cabanilles Consort interpretó la Sonata en si menor para dos violines y bajo continuo, junto al famoso Concierto para órgano y orquesta en Si bemol Mayor con la participación de la organista y directora musical de la Parroquia, Atsuko Takano, como solista.

San Nicolás tiene una maravillosa acústica no solo para agrupaciones vocales, sino también para los ensembles instrumentales. A través de la música, la Parroquia celebró las vísperas de la Festividad de San Judas Tadeo de una manera muy especial.

En este concierto, el órgano que la Parroquia de San Nicolás tuvo un papel muy especial junto al Cabanilles Consort. La tribuna y parte de la espléndida caja barroca del órgano son anteriores al siglo XVIII, de la misma época que el propio Haendel. Sin embargo, el instrumento actual fue reconstruido en el año 1996 por el organero Gabriel Blancafort en un estilo neobarroco, siguiendo las características de los instrumentos anteriores: sonoridad barroca, profusión de elementos ornamentales. El órgano cuenta con tres teclados manuales y pedal, 34 registros y un total de 2127 tubos. Como curiosidad, los teclados de este órgano están fabricados con madera procedente de Tierra Santa.

 

Pincha aquí para acceder a una breve muestra en vídeo del concierto que tuvo lugar ayer.

 

 

 

 

 

El Cabanilles Consort durante el concierto especial por la festividad de San Judas Tadeo.