26/07/2019

San Nicolás celebra la Solemnidad de la Asunción

El 15 de agosto se celebra la Solemnidad de la Asunción de María. La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos. El hecho de que María se halle en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es la anticipación de nuestra propia resurrección. La Escritura no da detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra desde Pentecostés hasta la Asunción. Solo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús al Apóstol y evangelista San Juan. Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII (1950) no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo sin morir. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús pero otros sostienen “la Dormición” de la Virgen, que se celebra en Oriente desde los primeros siglos. En lo que ambas posiciones coinciden es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción de su cuerpo y fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús e intercede por nosotros.

En numerosas localidades y pueblos de la antigua Corona de Aragón se venera a la Virgen rodeando su imagen con albahaca o alhábega, hierba aromática procedente de Oriente que simboliza -por su buen olor y capacidad curativa- la vida eterna.

Esta Fiesta en honor a la Virgen María se celebrará el jueves 15 de agosto en San Nicolás con una Misa Solemne a las 10:30 h. En la Misa se bendecirán pequeñas macetas con albahaca que se regalarán a los fieles al terminar la celebración.