11/04/2019

La música en San Nicolás durante la Semana Santa

Desde la Parroquia de San Nicolás se fomenta la música propia de cada tiempo en las celebraciones que conforman el año litúrgico y la difusión del patrimonio musical heredado a lo largo de los siglos.

Durante la Semana Santa participará la Capilla Musical de San Nicolás bajo la dirección de la directora musical y organista titular, Atsuko Takano, para solemnizar cada celebración, interpretando las obras musicales más bellas y significadas para este tiempo litúrgico.

En la misa del Domingo de ramos (14 de abril a las 12:00 horas) resonará el precioso Christus factus est compuesto por Felice Anerio, sucesor del famoso compositor Palestrina en el Coro Pontificio de Roma. También podremos escuchar dos himnos cuaresmales de Joseph Rheinberger: Tribulationes y Eripe me. Por la tarde, el Coro Studium Vocale ofrecerá, bajo la dirección de Daniel Rubio, un concierto centrado en la Pasión del Señor con obras de T.L. de Victoria, Matías Navarro, Michael Haydn y Anton Bruckner, entre otros.

El Jueves Santo (18 de abril a las 19:30 horas) se celebrará la liturgia de la Cena del Señor. Durante la celebración se podrá escuchar el Pange lingua, de T. L. de Victoria, uno de los compositores más importantes en la historia de la música española. Durante el traslado del Santísimo, la Capilla Musical de San Nicolás interpretará estas bellas páginas, alternando la polifonía con los versos en canto gregoriano. Otro momento musical relevante será la interpretación de la misa de Marco Frisina, actual maestro de Capilla de la Basílica-Catedral de Roma (San Juan de Letrán).

Durante la celebración del Viernes Santo (19 de abril) habrá tres actos religiosos en la Parroquia en los que la música realzará el carácter dramático de esta festividad. A las 12:00 horas tendrá lugar el Vía Crucis, en el que la Capilla Musical acompañará cada estación con cantos a capella, tanto populares como de polifonía clásica. Entre estos últimos se encuentra: Oh rostro ensangrentado,de J.S. Bach, o el Stabat materde J.F. de Iribarren. En los Oficios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a las 18:00 horas, se recuperará el canto de la Pasión. A la salida y llegada de la Procesión del Santo Entierro, a las 20:00 horas, la Capilla Musical de San Nicolás interpretará varias obras de dos de los más destacados maestros de Capilla en Valencia, Ginés Pérez de la Parra y Juan Bautista Comes.

En la Misa del Domingo de Pascua cantará la Capilla Musical la Misa de la Coronación de W.A. Mozart. Es una de las composiciones más conocidas dentro del repertorio sacro, escrita originalmente para la Pascua del año 1779. Al final de la misa sonará el famoso Hallelujahde G.F. Händel para concluir esta celebración llena de alegría: la Resurrección del Señor.

En definitiva: unos días de música sacra excelente en San Nicolás para una semana que es el culmen de la liturgia católica.