24/01/2018

Fase final de restauración en la Capilla de la Comunión

Tras ocho meses de trabajo que comenzaron en mayo de 2016, los trabajos de restauración de la Capilla de la Comunión están a punto de finalizar y pronto verán la luz tras la recuperación los estucos, dorados, cerámicas y pinturas. Las obras han abordado igualmente la mejora de la estructura arquitectónica.

Ha sido un trabajo integral que ha abordado de la restauración arquitectónica hasta el más mínimo detalle en la recuperación de pinturas y cerámicas.

Los estudios previos realizados ofrecieron un diagnóstico preciso sobre el estado de conservación de la capilla y los tratamientos a seguir, técnicas, materiales.. Los principales problemas a los que se ha enfrentado esta restauración han sido las humedades, grietas, desprendimientos y abolsamientos.

En el plano arquitectónico, bajo la dirección de Carlos Campos (arquitecto y profesor de la UPV), se han reparado las cubiertas y se ha rehabilitado el espacio comprendido entre estas y las cúpulas que cubren la Capilla. El tratamiento de las humedades, creando una barrera protectora que impida el deterioro futuro de estucos y pinturas, ha sido fundamental para procurar la conservación de los mismos. Se ha realizado además la completa renovación del sistema de iluminación.

En la parte pictórica se han restaurado cuatro lienzos, de cuya recuperación se ha encargado la Unidad de Pintura de Caballete y Retablo del IRP (Instituto de Restauración del Patrimonio), y las pinturas murales que cubren pechinas y muros laterales de la Capilla, todo ello bajo la dirección de la catedrática de la UPV Pilar Roig.

La Capilla de la Comunión es un espacio que alberga también una profusa decoración con dorados y zócalos cerámicos, que  presentaban un severo deterioro en algunos casos. La cerámica valenciana que decora la capilla ha sido restaurada e incluso, reproducida siguiendo el modelo y las técnicas originales del siglo XVIII.

Todo el proyecto de restauración de la Capilla de la Comunión no hubiera sido posible sin contar con el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero.

Aquí os dejamos algunos detalles de la intervención.