09/05/2019

El Cabanilles Consort ofrecerá un concierto el domingo 19 de mayo

El grupo musical residente de la Parroquia de San Nicolás, el Cabanilles Consort, ofrecerá un concierto el domingo 19 de mayo a las 19:30 horas.  El programa musical de ese día contará con piezas de Dietrich Buxtehude y de Johann Sebastian Bach.

Formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, el Cabanilles Consort Valencia recibe el nombre del que fuera organista de la catedral de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, Joan Cabanilles (1644-1712), uno de los compositores más afamados y prolíficos de la historia de la música española.

Fundado por el actual organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez Caraballo, este grupo se centra en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto del ámbito nacional como europeo. Sus principales integrantes son Sergio Gil y Olga Montoya (violín barroco), Amparo Camps (viola barroca), Carlos Montesinos (violonchelo barroco), Atsuko Takano (órgano y continuo) y Pablo Márquez (clavecín y dirección). Todos ellos se han formado en los conservatorios de Barcelona, Ámsterdam, La Haya, Toulouse, Ginebra, Bruselas y Londres, y han tenido la oportunidad de trabajar con los maestros más destacados en la interpretación con instrumentos originales o copias exactas y según la técnica y práctica de cada época.

Todos sus proyectos tienen una base musicológica, consecuencia de la investigación musical de archivo. Entre sus últimos proyectos cabe destacar el programa dedicado a la comparación de compositores valencianos con otros músicos europeos de la misma época.

Desde marzo de 2019, el Cabanilles Consort comienza un proyecto de colaboración con la Parroquia de San Nicolás de Valencia como grupo residente durante un año.

El programa musical 19 de mayo será el siguiente:

Sonata en Do Mayor BuxWV 266, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Preludio en Sol menor BuxWV 163 *

Contrapunctus I

(Extraído de “El Arte de la fuga” BWV 1080)

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Concierto para clavecín y orquesta

en Sol menor BWV 1058

  1. [sin indicación de tiempo]
  2. Andante

III. Allegro assai

 

* Pieza para clavecín solo